Realismo en tatuajes. Pigmentos y su impacto en la eliminacion de tatuajes con láser.

El estilo realista es uno de los más demandados en el mundo del tatuaje. Su capacidad para imitar fotografías, retratos y escenas con un nivel de detalle impresionante lo convierte en una de las técnicas favoritas tanto de algunos artistas como de la mayoría de los clientes. Sin embargo, no todos los realismos se trabajan con los mismos pigmentos. La elección de las tintas no solo influye en el resultado estético, sino también en lo que ocurre años después, si en algún momento el cliente decide hacer eliminacion de tatuajes con láser.

a través de mi experiencia

Lo que te puedo contar

He estado durante más de 7 años ofreciendo el trabajo de mis compañeros en Seven Tattoo y he ido aprendiendo muchísimo sobre las tendencias y técnicas que se llevan a cabo a la hora de hacer realismo, micro realismo y fine line.

Durante muchísimos años, a la hora de hacer realismo, se ha usado el método clásico que consiste en mezclar tinta negra con diluciones de agua. Pero la realidad, es que ha llegado un nuevo método, el método nuevo, que llega para quedarse en gran parte de los artistas del realismo. Consiste en mezclar, pigmento negro con pigmento blanco, e ir así creando tu propia gama de grises.

eliminacion-de-tatuajes
eliminacion-de-tatuajes
eliminacion-de-tatuajes

negro diluido con agua

Método clásico

El método más clásico de realismo consiste en trabajar únicamente con tinta negra, jugando con diferentes diluciones en agua para conseguir la gama de grises, e iluminar con la claridad de tu propia piel.

Cada artista juega con la cantidad de tonos con los que se sienta a gusto, a más variedad de tonos, mayor juego entre el contraste y las iluminaciones.

Estos tonos, se consiguen mezclando porcentajes de pigmento con porcentajes de agua.

Por ejemplo:

1 cap de 100% de pigmento negro, servirá para oscurecer las zonas del proyecto que necesiten oscuridad y así, crear un buen contraste cuando incluyamos el resto de la gama de grises.

A partir de aquí, comienzan las mezclas y diluciones. Cada artista tiene su propio criterio a la hora de mezclar dependiendo qué porcentajes, pongamos un ejemplo de un artista que juega con 4 tonos de grises, siendo uno de los tonos, negro completo, otro pudiendo ser 50% de pigmento negro, 50% de dilución de agua. Otro tono puede ser un 30% de tinta negra con un 70% de agua, 20% de tinta negra + 80% de agua, etc.

Ahora que controlamos como se mezclan los tonos, tenemos que tener en cuenta, que, a la hora de inyectarlos en la piel, estamos inyectando un porcentaje de tinta negra + agua.
Al principio, cuando el tatuaje esté hecho, se verá muy intenso, pero conforme vayan pasando las semanas, nuestro cuerpo, absorberá de forma natural ese porcentaje de agua que se inyectó a la hora de hacer el tatuaje, dejando ver la cantidad de tinta original que el artista quiso representar y dando lugar al tatuaje final con sus tonalidades finales.

Ventaja estética: este sistema aporta transiciones suaves y un efecto muy natural. La tonalidad e iluminación del tatuaje irá variando en función de lo moreno que te pongas en verano o no.

A la hora de eliminarlo: el pigmento negro es el color que mejor responde al láser. El haz de luz fragmenta las partículas de tinta y el cuerpo las elimina de forma progresiva. Por eso, los tatuajes en escala de grises tradicionales se pueden eliminar al 100% y además, en muy pocas sesiones. Poniendo como ejemplo, el caso anterior, la mayor parte de los tatuajes en realismo, se hace con porcentajes de pigmento negro diluido en agua, por lo que con una sola pasada de láser, podemos ver resultados impresionando, haciendo que la  eliminacion de tatuajes en muchas ocasiones, sea casi del 70/80% con una sola sesión.

eliminacion-de-tatuajes
eliminacion-de-tatuajes
eliminacion-de-tatuajes

negro mezclado con blanco

Nuevo método

En los últimos años, cada vez más artistas han ido incorporado una nueva técnica: en lugar de diluir únicamente con agua, mezclan negro con blanco para generar diferentes tonos de gris. Esto aporta un acabado más compacto y sólido, con un realismo más marcado y de mayor contraste que además, influye menos a la hora del cambio de color de tu piel según las estaciones.

Las mezclas funcionan muy parecido al método clásico, aunque no se aplica tanta cantidad de tinta blanca como de agua, pero si una gran parte, y a diferencia del método clásico, ese porcentaje grande de agua no se absorberá, sino que se quedará como pigmento en la piel, pigmento de color blanco y dependiendo del artista, incluirá mayor o menor cantidad de tinta blanca en sus mixes y esto puede influir muy directamente a la hora de la eliminacion de tatuajes.

Ventaja estética: el resultado es más “fijo” en la piel, con mayor densidad de pigmento y menor cambio.

A la hora de eliminarlo: aquí aparece la diferencia clave. El pigmento blanco no se elimina con láser, ya que no absorbe la longitud de onda de la luz, sino que lo refleja. Cuando se mezcla con negro, el blanco puede hacer que esas zonas respondan peor al tratamiento y, en muchos casos, que no se consiga una eliminación. En otras palabras: el blanco “se queda” en la piel y en algunos casos, puede incluso oscurecerse debido a las pasadas del láser en el tratamiento.

eliminacion-de-tatuajes
eliminacion-de-tatuajes
eliminacion-de-tatuajes

Lo que te

Recomendamos

Lo más aconsejable siempre es que conozcas qué tipo de pigmento y técnica están usando a la hora de hacer tu tatuaje, para que en el caso de que te plantees la opción de eliminacion de tatuajes en un futuro, sepamos a ciencia cierta a qué nos enfrentamos, y podamos asesorarte mejor en todos los aspectos.

No siempre es fácil detectar cuando un tatuaje está hecho de la forma clásica o de la moderna y es probable que no todos los técnicos láser sean capaces de saberlo hasta que se enfrentan al tatuaje en consulta, y esto siempre va a ser mejor saberlo antes.

Elige siempre

Inteligentemente

Desde Laser by Commander siempre vamos a recomendaros que os tatuéis en estudios profesionales, con artistas profesionales, habiendo evaluado previamente sus trabajos y trayectoria y asegurando que os va a poder ofrecer un perfecto resultado. La intención de hacerse un tatuaje suele ser, para que sea para toda la vida, aunque de todas formas sepas que tenemos la eliminacion de tatuajes disponible.

 

No obstante, todos los artistas han comenzado desde abajo, si tu familiar, amigo o conocido está comenzando y quieres prestarte como lienzo, asegúrate siempre de que cumple con todas las normas higiénicas y que también use negro puro o con diluciones (método clásico) por si en un futuro, quisieras llevar a cabo la eliminacion de tatuajes, porque ya no te guste o represente, se pueda eliminar rápido y sin ningún tipo de problemas.